Como Hacer Bagels Integrales. Receta Fácil Y Sencilla

Hoy dejo esta receta increíble de bagels integrales caseros! Un pan exquisito con el que podrás hacer todo tipo de sándwiches con un toque de distinción! Una idea fantástica para variar un poco, preparar bocadillos de fiestas y cumpleaños o simplemente como un pan de uso diario! Sorprendete con esta tradicional receta en su versión de integral!

El bagel es un pan originario de Polonia y se caracteriza por ser de forma redondeada con un agujero en el centro. También se diferencia de otras recetas de panes por su distinguida forma de cocción. La cual se realiza en dos pasos; la primera se realiza una breve pre-cocción en abundante agua hirviendo. Y la segunda, en el horno, completando su cocción final.

Hablemos un poco sobre la receta:

Estos bagels integrales caseros son muy sencillos y fáciles de preparar. Es una receta que no tiene grandes complicaciones en cuanto a su elaboración. Los ingredientes a utilizar son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Resulta ser una masa maleable y dócil, la cual no debería presentar ningún tipo de complicación durante su elaboración.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral, molienda fina (no utilizo mezclas a menos que lo mencione). Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Por lo que recomiendo incorporarlos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

Esta es una receta en la que puedes utilizar leche, leche vegetal o solamente agua. De manera similar, tienes la opción de usar una mezcla de ellas, que puede ser mitad y mitad. Aunque utilizar solo agua, hará que esta masa integral sea un poco más rústica. En cambio, si empleas leche de vaca o vegetal, le aportará cierta suavidad a la masa.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero se puede reemplazar por margarina, manteca, aceite de coco, etc. Como resultado, según qué materia grasa se use, su textura puede modificar. Por lo tanto, siempre tener en cuenta el tipo de ingrediente que se emplea para hacer una receta en puntual.

En esta oportunidad se utiliza además huevo, lo que dará aún más suaves y esponjosidad a estos panes integrales. Aunque si eres alérgico, puedes reemplazar por su equivalencia en leche o agua. Para dietas veganas o alérgicos a la lactosa, puedes sustituir por leche vegetal o agua. Depende qué ingrediente se use, se obtendrá panes con una textura y sabor particular.

Sobre el armado de los panes:

La masa es suave y maleable, pero es necesario amasarla lo suficiente para que el gluten se desarrolle y genere elasticidad. Esa elasticidad es la que generará la miga que caracteriza este pan. Una vez lista la masa se deja leudar. Luego se divide en partes iguales, se bollan cada una de ellas y se deja descansar por 10 minutos para que se relaje y sea dócil.

Con las proporciones de esta receta se hicieron 9 bagels de un tamaño estándar, utilizando 100 gramos de masa para cada uno aproximadamente. Sin embargo, puedes hacer bagels integrales del tamaño que necesites, ya sean más grandes o más chicos según sea su finalidad.

Dar forma a estos panes es muy sencillo. Para obtener el agujero en el medio, presione el centro del bollo de masa con el pulgar. A continuación, terminas de darle forma con las manos, estirando el bagel lo suficiente para agrandar el agujero. De esta manera no se cierra por completo durante la fermentación y/o cocción.

Sobre la cocción:

Opcionalmente, para la pre-cocción, se colocan los bagels ya moldeados sobre papel manteca y de manera individual (cortar cuadrados de papel manteca). De esta manera, se introducirán en el agua hirviendo sin tocar la masa evitando deformaciones. Dando como resultado, bagels con mejor aspecto y forma.

Existen recetas en que esta pre-cocción se realiza al terminar de dar forma a la masa y otras en que se deja leudar hasta doblar su tamaño. No obstante, al hervir una masa sin leudar lograrás bagels más sólidos y densos. En cambio, al hervir una masa leudada, se obtendrá bagels más livianos y aireados.

Finalmente, una vez hervido los bagels, se colocan en un paño o repasador para secar. Seguidamente, se colocan en una fuente para horno previamente aceitada y se pincelan con doradura (mezcla de huevo y leche). También se espolvorean con semillas, como por ejemplo, sésamo, amapola, girasol, zapallo, etc.

Cómo Hacer Bagels Integrales

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

1 comentario

Lore -

Gracias por publicar recetas integrales

Respuesta

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

INTEGRALISIMO ES MARCA REGISTRADA ® - CONTENIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR

Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Política de Cookies

Neuquén - Argentina