Tarta Integral de Manzana

Existen varias formas y maneras de hacer tartas de manzanas. Hoy quise hacer uno de los estilos clásicos de Pie o Tarta de Manzana pero integral. Ideal para tardes lluviosas de otoño como esta.

Esta receta fue pensada para y por mis vecinos , pequeños productores de exportación de manzana orgánica (de los pocos que quedan y que están pasando momentos muy duros en nuestro país) me regalaron una caja llena de manzanas súper deliciosas! No tuve más excusas que preparar esta receta y convidar a modo de agradecimiento!

Hablemos de la receta. Esta tarta la hice exclusivamente y puramente de manzanas. Si no tenemos muchas en casa o no te gusta completamente de manzanas y tenes peras o manzanas verdes, podes combinar entre frutas que va a salir riquísima igualmente!

Esta oportunidad, quise que al cortar la tarta se vean la manzanas en laminas. Si vos estas acostumbrad@ a cocinar las manzanas previamente o te gustan mas de la otra manera, no hay problema. Otro día dejaré el otro estilo de tarta.

La masa es de la familia de las quebradas, que significa eso? Que es una masa que NO se amasa. Se quiere como resultado una masa que se quiebra, se deshaga en la boca, por eso se llama así. Si amasamos esta masa, se desarrolla el gluten, y eso le da elasticidad, nosotros en esta receta no necesitamos ni queremos que eso ocurra.

Si al momento de armar la tarta, el tema de las tiras de masa te complica demasiado, podes optar por cerrar la tarta completamente y le haces unos tajitos con el cuchillo a la masa por arriba para que pueda respirar durante la cocción.

En cuanto al molde que utilice es una tartera de 26 cm de diámetro y 4 cm de alto (es la que tenia en casa). Las proporciones de la receta son para que te salga tal cual la foto. Si a vos no te gustan las tartas tan altas, podes utilizar una mas baja y hacer 2 tartas por ejemplo, o dividir la receta y hacer solo una. El tiempo de cocción no será el mismo, será menor así que tendrás que estar atent@s al horno.

No tenes que tener la gran experiencia para hacer esta receta, ni siquiera hay que amasar, así que no pongas mas excusas, se viene el fin de semana y que mejor idea que preparar algo para el mate o café, o darle a tus hijos algo rico y lleno de frutas!

Vamos a la Receta!

Otras Ideas Con Manzanas 👇

Tarta Integral de Manzana

Existen varias formas y maneras de hacer tartas de manzanas. Hoy quise hacer uno de los estilos clásicos de Pie o Tarta de Manzana pero integral. Ideal para tardes lluviosas… Tartas tarta de manzana, tarta integral de manzana, manzanas, tarta dulce, tarta integral dulce, desayuno, merienda, postre, integral, recetas integrales, saludable European Imprimir
Porciones: 10 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Nutrition facts: - calories 20 grams fat
Puesto 5.0/5
( 1 votado )

INGREDIENTES

  • Masa
  • 200 gr de manteca blanda
  • 180 gr de azúcar
  • 500 gr de harina integral
  • 2 huevos medianos
  • 1 pizca de sal
  • 50 cc de leche o agua
  • esencia de vainilla c/n
  • RELLENO
  • 2 kg manzanas
  • 250 gr azúcar
  • 1 jugo de limón
  • 50 grs de fécula de maíz
  • canela c/n

INSTRUCCIONES

  1. Para la masa: en un bol colocar la manteca blanda y el azúcar. Batir hasta que aclare y tenga consistencia cremosa (esto se llama cremar).
  2. Luego agregar los huevos y la esencia de vainilla, batir hasta unir (no batan demasiado).
  3. Agregar una tercera parte de la harina integral y mezclar con un a cuchara o espátula. Luego agregar el resto de la harina integral y mezclar, unir sin amasar. Recuerden que es una masa quebrada (una masa que se desase, se quiebra al comer o cortar) la que estamos haciendo y si amasamos mucho se desarrolla el gluten y esto le dará elasticidad a la masa y no obtendremos el resultado que deseamos.
  4. Una vez unida la masa (no importa que no tenga aspecto totalmente homogéneo) envolver en un film y guardar en la heladera por una hora al menos. Si quieren pueden preparar la masa un día antes.
  5. Para el Relleno: Pelar las manzanas y cortar en laminas. Colocar en un bol, agregar el limón y mezclar. Incorporar el azúcar, revolver. Dejar reposar durante 30 minutos al menos. Una vez pasado este tiempo colar las manzanas para quitarles todo el jugo que largaron las manzanas e incorporar la canela y fécula de maíz. Mezclar bien.
  6. Sacar la masa de la heladera y dejar unos minutos para que no este tan dura y podamos estirar mas fácilmente. Espolvorear con un poco de harina, estirar con palo de amasar y forrar una tartera de 26 X 4 cm. Los bordes deben sobresalir del molde así que no cortar la masa al ras.
  7. Colocar el relleno (es bastante, se achicará un poco durante la cocción). Estirar nuevamente la masa que sobra, cortar tiras y colocar intercalando unas con otras sobre las manzanas. Si les resulta dificil pueden tapar con la masa entera y hacer unos tajitos para que respire. Cerrar los bordes con los dedos.
  8. Hornear a 180° grados durante una 1 hora y 20 minutos mas o menos. Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

NOTAS

Pueden servir solo, con crema, dulce de leche o helado.

Quizas tambien le interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

Cookies Policy