Tarta Rústica Integral De Acelga

Para que sigas cocinando integral, la propuesta de esta semana es preparar esta maravillosa tarta integral de acelga. ¡Verás qué sencillo es hacer con pocos ingredientes, una comida abundante, nutritiva y liviana! Ideal para acompañar con distintas clases de ensaladas ¡Sorpréndete con esta sencilla, pero exquisita receta integral!

Hablemos un poco sobre la receta:

Si bien existen varias formas de hacer tartas de acelga, hoy te propongo esta. La cual es una receta sencilla y no requiere una gran dificultad. Además, los ingredientes son pocos y de fácil acceso en cualquier mercado. Es más, podrás cambiar o reemplazar cualquiera de ellos, ya sea por agrado o necesidad, sin inconveniente.

Sobre los ingredientes:

A pesar de que esta tarta en su mayor proporción tenga acelga, de manera similar se podría utilizar espinacas, por ejemplo. Debido a que ambas dos son similares, la preparación tiene los mismos pasos a seguir prácticamente. Por esta razón podrás elegir según sea la estación de la misma aprovechando no solo los precios sino también su frescura.

Esta vez he optado por saltear las acelgas directamente con el resto de verduras. Lo que no solo aporta la ventaja de ahorrarnos un paso extra a seguir, sino que también agiliza el tiempo de preparación. Ciertamente, hay recetas que hierven la acelga por separado, pero se considera que en consecuencia pierde propiedades. Otro podría ser al microondas o al vapor.

Los demás ingredientes son opcionales y a libre elección. En esta ocasión adicioné queso mozzarella, algunos tomates cherris y portobello los cuales combinaron muy bien con esta tarta integral.

Sobre el ligue de la preparación:

Cómo cualquier tarta que se necesita de alguna mezcla que funcione como ligue. El ligue sería lo que une todos los ingredientes durante la cocción, evitando que se desarme o se humedezca la masa. Existen mil maneras e ingredientes para ello, es esta ocasión con lo que tenía en heladera y como resultado obtuve una tarta liviana muy sabrosa.

Para ello, disolví fécula de maíz en leche fría y agregué un par de huevos. Podrás preparar todo en el mismo recipiente o batir los huevos en uno aparte y luego incorpóralos. Es exactamente lo mismo, la única diferencia es que si se agregan a la leche costará un poco más integrar. Es recomendable que los condimentos para sazonar la tarta se adicionen directamente al ligue.

Sobre la masa:

En Integralisimo, se usa 100% harina de trigo integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por manteca, margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

En esta oportunidad la masa a preparar no necesita elasticidad, por lo tanto, no se amasa, así el gluten no se desarrolla y no se obtiene una masa chiclosa. Es suficiente con solo unir los ingredientes, sin necesidad de quedar completamente homogénea. Al utilizar manteca o margarina, se integra fría y en trocitos, formado una arenilla con las manos o procesadora.

Las proporciones de esta receta son suficientes para preparar una tarta integral abierta usando un molde alto de 26-28 centímetros / 10.23 – 11.02 pulgadas de diámetro. Aunque de igual forma es posible utilizar moldes de tarta más chicos, altos o bajos. Si se desea hacer tartas cerradas, duplicar los ingredientes de la receta o adaptar a un molde más pequeño.

Sobre la cocción:

Es aconsejable que al hornear esta tarta integral de acelga se haga a una temperatura acorde para que no se queme la base de la masa integral, adquiriendo un sabor amargo como consecuencia. Generalmente, se suele utiliza una temperatura baja media que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 30-40 minutos aproximadamente.

Sin embargo, siempre que se modifique el tamaño del molde en una receta, se debe modificar los tiempos de cocción también. Debido a que puede tomar más o menos tiempo de cocción según tamaño, altura y cantidad de relleno utilizado. Del mismo modo, la cocción puede verse afectada según el horno y tipo de calor se emplee.

Tarta Rústica Integral De Acelga

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

 

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más