Tortillas De Harina Integral Y Espinaca. Alucinantes!

Se acerca el fin se semana, que te parece preparar estas tortillas de harina integral y espinaca? Una receta con la que podrás preparar de una manera mucho mas saludable toda clase de tacos, burritos, fajitas ó quesadillas! Sorprendé a todos con esta nueva versión súper colorida!

De origen Mexicano, las tortillas de harina se suelen consumir con distintos tipos de rellenos, resultando una comida deliciosa y súper tentadora! Aunque ya se pueden encontrar en su versión integral en los diferentes supermercados, vale la pena aprender cómo hacerlas en casa, sin aditivos o conservantes!

Hablemos un poco sobre la receta:

Estas tortillas de harina integral y espinaca son sencillas de hacer, no requieren una gran experiencia para su preparación. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas de tortillas de harina integral, estas en particular requieren un paso extra previo a su elaboración.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral, molienda fina (no utilizo mezclas a menos que lo mencione). Por lo general, según su marca, puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Por este motivo recomiendo incorporarlos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

Al igual que toda receta tradicional los ingredientes a utilizar son los mismos. La única diferencia es que en esta versión, lleva puré de espinaca para su elaboración. Entonces las proporciones varían ya que se trata de una masa con verduras que aportan humedad. Por lo que las cantidades de los ingredientes se ajustan y se modifican de acuerdo a ello.

Sobre la espinaca:

A pesar de la rapidez y sencillez de esta receta, esta preparación cuenta con un paso extra. El cual consiste en preparar el puré de espinaca que podrás hacer con espinacas crudas o cocidas. También podrás hacer la receta con acelga, pero modo de preferencia, elijo la espinaca porque tiene mas cantidad de hojas y menos tallos.

Sin embargo, si tenes una licuadora potente, te podrás ahorrar este paso al licuar directamente luego de lavarlas bien. Puede que la maquina al ser tan espeso por sus fibras le cueste trabajar. Por lo tanto, para ayudar a este proceso y que la maquina trabaje mejor, se agrega un poquito de agua. De esta manera obtendrás un puré liso y homogéneo.

Sobre la masa de las tortillas:

Es una masa sencilla que requiere pocos ingredientes, es fácil y rápida de hacer. Como resultado, se obtiene una masa seca, que no es pegajosa. La cantidad de liquido es suficiente para que la masa sea fácil de estirar y que luego de cocida, mantenga esa flexibilidad que las caracteriza. Además, al tener una cantidad justa de liquido no requerirá de excesos de harina al estirar también.

Para lograr que la masa logre flexibilidad es necesario que se desarrolle el gluten y esto se logra con el amasado. Debido a que el amasado tensa la masa y esto hace difícil su estiramiento (se retrae). Por lo tanto, una vez finalizada su preparación, es necesario un correcto reposo para que la masa se relaje.

Una vez lista la masa para agilizar los tiempos de forma práctica, conviene dividirla en porciones iguales y bollar cada una de ellas. Entonces después del descanso, se procede a estirar cada bollo de masa en forma circular y lo mas fino posible. Al estirar la masa considerar que durante la cocción se retraerá un poco su tamaño.

Con esta receta, las tortillas se pueden preparan de manera personalizada y hacer del tamaño en fusión de su propósito. Por lo que según sea su peso en masa, variará su tamaño final. Si se desea hacer tacos, entre 30- 40 gramos / 0.066-0.088 libra de masa, fajitas 60-70 gramos / 0.132-0.154 libra y burritos 100-110 gramos / 0.220-0.242 libra.

Sobre su cocción:

Además de su fácil preparación, su cocción lo es aún más. Para ello, se utiliza una sartén caliente a fuego fuerte durante 2-5 minutos. No se cocina demasiado, así en consecuencia, no quedan duras y quebradizas. De manera tal que se obtienen tortillas maleables, se pueden doblar, no se rompen o quiebran.

Finalmente, las tortillas de harina integral, en caliente y en forma de pila, se guardan en una bolsa de plástico apta alimentos. De esta manera, conservan su flexibilidad y maleabilidad, aprovechando la absorción de su propia humedad que produce durante la cocción.

La cantidad de tortillas de harina integral y espinaca que salgan dependerá del peso de masa utilizado. Con esta receta, la masa se dividió en 13 bollos de 40 gramos / 0.088 libra cada uno. Los cuales se estiraron a un tamaño de 17 cm / 6.29 in de diámetro (aprox.). Durante la cocción se achicaron alrededor de 1-2 cm.

Tortillas De Harina Integral Y Espinaca

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

INTEGRALISIMO ES MARCA REGISTRADA ® - CONTENIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR

Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Política de Cookies

Neuquén - Argentina