Que les parece preparar estos exquisitos alfajores de maicena integrales? Una receta que con pocos ingredientes y sin complicaciones, obtendrás de manera fácil y sencilla, unos exquisitos alfajores integrales! Ideales para meriendas, desayunos, fiestas y cumpleaños! Y lo mejor de todo es que no llevan manteca!

De origen Español, los alfajores, cuyo nombre procede del hispanoárabe al-hasú que significa «el relleno». Cociste en dos o mas galletas unidas por distintos tipos de rellenos, como dulce de leche, dulce de membrillo, mousse de chocolate, etc. Y que opcionalmente puede bañarse con una cobertura de chocolate, glasé, o espolvorear con azúcar impalpable.

Debido a su gran popularidad y difusión mundial a través de los siglos, nacieron diferentes clases de alfajores con características propias. En argentina, por ejemplo, son populares los alfajores santafesinos, cordobeses, tucumanos, etc. En la que cada provincia fue adaptando los alfajores a su propio estilo de elaboración, utilizando distintos ingredientes.

Finalizando esta breve introducción sobre la historia de los alfajores, hoy te enseño a preparar alfajores de maicena integrales sin manteca. La maicena, maizena o fécula de maíz, es un ingrediente sin gluten, que se utiliza en diferentes preparaciones apta celiacos. Aunque estos alfajores, dado a su composición mixta con harina integral, no son libres de gluten.

Hablemos un poco sobre la receta:

Estos alfajores integrales son sencillos de hacer, no requiere una gran experiencia en su elaboración. Los ingredientes utilizados son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar. En esta ocasión, hice estos alfajores con dulce de leche. Pero también se pueden hacer en versión frutal utilizando dulce de membrillo, batata o el de preferencia.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral, molienda fina orgánica (no utilizo mezclas a menos que lo mencione). Por lo general, según su marca, puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Por lo que recomiendo incorporarlos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero se puede reemplazar por margarina, manteca, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Como resultado, según qué materia grasa se utilice, su textura puede modificar. Por lo tanto, siempre se debe tener en cuenta el tipo de ingrediente utilizado para hacer una receta determinada.

El tipo de dulce que se utilice es a elección. Entre las opciones disponible tenemos, dulce de leche repostero, dulce de membrillo, etc. Pero se debe tener en cuenta la elección del mismo, ya que el dulce que utilicen tiene que ser de consistencia espesa. De esta manera, al ser espeso, facilitará el relleno, será mas prolijo su consumo y su almacenamiento.

Para rellenar estos alfajores integrales y que se nos facilite esta tarea, se puede utilizar una manga pastelera. En general, los dulces espesos como el de membrillo, se venden en forma de bloque. Entonces para obtener esa consistencia cremosa, se necesita ablandar antes de utilizar. De esta manera el dulce queda como si fuese una crema, mucho mas fácil de manipular.

Ablandar el dulce no resulta algo difícil, puesto a que solo se necesita exponerlo al calor. Para ello se puede hacer de forma forma tradicional a baño maría, ó utilizar el microondas. Cualquier sea la elección, no olvidar revolver para obtener ese aspecto homogéneo o no quemar el dulce. Si esta muy seco, la solución es agregar un poquito de agua o leche según el tipo de dulce.

Sobre la masa:

En esta oportunidad se prepara una masa que no necesita elasticidad, por lo tanto no se amasa así el gluten no se desarrolla y no se obtiene una masa chiclosa. Es suficiente con solo unir los ingredientes, sin necesidad de quedar completamente homogéneo. Al utilizar manteca o margarina, se integra fría y en trocitos, formado una arenilla con las manos o procesadora.

Uno de los secretos para obtener unos buenos alfajores, es la consistencia de la preparación. Es necesario que la masa sea un poco pegajosa y no seca así se obtiene alfajores blandos y no toscos. Por lo que al momento de dar forma a estos alfajores, es inevitable que se pegue un poco. Por esto mismo, al momentos de estirar, se necesita espolvorear con harina integral.

Para dar forma a la masa se puede utilizar un cortante redondo de galletas, vaso, tapa, etc. Sin embargo, la forma redonda es opcional, ya que no va a diferir en cuanto a sabor ni textura por mas que su aspecto sea diferente. Por lo tanto, si no desean complicarse, pueden dar a estos alfajores la forma que les resulte mas sencilla y practica de hacer.

Generalmente, el azúcar integral, por contener mayor humedad, suele endurecerse, y mas cuando no se conserva de forma correcta. Como consecuencia, quedan partes duras en la preparación sin disolver y que una vez horneadas las preparaciones, estas no se desintegran por completo y se visualizan en el resultado.

Una manera de evitar este inconveniente es el tamizar el azúcar integral antes de realizar la receta. Aunque se puede usar azúcar impalpable mascabo para resultados mas prolijos en recetas de pastelería fina integral. Igualmente quedarán bien, pero siempre es bueno saber detalles en cuanto la estética, y mas aun cuando serán utilizadas para vender, por ejemplo.

Sobre la cocción:

Hornear estos alfajores de maicena integrales requiere poco tiempo. Y como toda receta integral, si se es puntual, mucho mejor. Por lo tanto, es importante adaptar la cocción según al tipo de horno que se disponga, ya que cada hogar tiene un horno diferente, con una cocción en particular. Una vez frías las tapas de los alfajores, se procederá a rellenar con el dulce.

Cuando se rellenen los alfajores de un día para el otro, antes de guardar, es aconsejable dejar las tapas sobre una rejilla durante algunas horas. Debido a la humedad de los ingredientes integrales, si se guardan a penas se enfrían, al apilar para su almacenamiento, puede que se peguen entre ellas. Por lo que dejar airearlas un poco seria lo conveniente.

Finalmente, los alfajores pueden bañarse utilizando distintos tipos de cobertura o hacerlos clasicos usando coco rallado. Lo que no solo le dará ese toque distinguido, sino que evitará que los alfajores se peguen o se ensucien con el relleno de dulce como consecuencia. De esta forma, su almacenamiento o transporte se hará de una manera mas prolija.

Alfajores De Maicena Integrales Sin Manteca

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

INTEGRALISIMO ES MARCA REGISTRADA ® - CONTENIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR

Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Política de Cookies

Neuquén - Argentina