Miguelitos Integrales. Fácil y Casero!

Si estas buscando una receta integral pero dulce, te dejo esta genial idea para hacer miguelitos integrales o también llamados panes de leche. De origen español, con masa de hojaldre y relleno de crema pastelera. Esta versión Argentina que conocemos aquí diferente pero igualmente deliciosa y rellena de dulce de leche!

Como bien Argentina el dulce de leche es una de las debilidades que se tiene entre otras. Uno no puede resistirte! Estos miguelitos en versión integral son muy deliciosos! Realmente no se siente una gran diferencia con los de harina común o refinada.

Los miguelitos originalmente se rellenan con crema pastelera. Lo cual si quieren prepararla y rellenar con ella no hay problema. Si tenes fiaca de hacerla o no te gusta utiliza dulce de leche o el dulce que mas te guste pero que sea de consistencia bien espesa.

Hablemos un poco sobre la receta:

Esta masa es muy fácil de hacer. Pero los tiempos de leudado se deben respetar. Si utilizas levadura seca quizás a veces pienses que no funciona o no leuda igual que la levadura fresca. Si te pasa esto puede ser que la estés conservando en un lugar no conveniente o tal vez deberías probar distintas marcas para comparar y notar las diferencias.

Los pancitos salen muy livianos productos de la fermentación. Si salen toscos y pesados es porque no los dejaste leudar como corresponde. Es una masa no muy dulce ya que luego al rellenarla quedaría demasiado empalagoso y es entonces la razón del porque la receta lleva poca cantidad de azúcar.

Los ingredientes son mas que comunes y de fácil acceso en cualquier tienda. Tienen opcionales como ralladura de naranja, de limón o ambas dos que quedan geniales. Lo conveniente es usar todo integral pero a veces cuesta conseguir azúcar mascabo o integral y utilizo la común pero si ustedes tienen utilicen la integral.

Cuando estén armando los bollitos de masa si no estas familiarizad@ con la cocina y mas en este tipo de receta. Lo que se tiene que tener en cuanta es de que cada bollito que hagas le des la forma mas lisa posible y que el cierre de la masa siempre se coloque hacia abajo (mirando la bandeja). Porque sino al hornear y tenga su correcto crecimiento producto a este, se abrirá y los pancitos quedaran deformes.

Armar bollitos de masa quizás resulte lo mas fácil y rápido de hacer. Aunque existen otras formar de miguelitos con forma alargada. Si vos conoces la técnica para que salgan así o te resulte mas fácil o bonito de hacer utiliza la que mas desees. Acá lo hice lo mas simple de hacer, la idea no es abrumar a nadie y que todos los puedan hacer.

Al colocar en la bandeja los bollitos de masa no es necesario que estén demasiado separados uno de los otros. En realidad al hornear estos se deberían tocar el uno con el otro y así conservarían su humedad durante su cocción (yo los separe mas porque los quería bien redonditos). También se deben tapar con un film plástico para que no se sequen durante la espera de su leudado.

Sobre su cocción es muy rápida y lleva muy pocos minutos. Recomiendo no dorar mucho porque las harinas integrales no son iguales a las comunes, y aveces cuando mas dores los pancitos saldrán con un sabor tirando a amargo. Así que a estar pendiente de su horno para que esto no pase. Una vez fríos se separan con la mano para su correcto relleno.

Para rellenar estos miguelitos integrales se debe hacer a penas un corte con inclinación hacia abajo y solo hasta la mitad de el (no se corta del todo, el pan no debe separarse). Con los dedos abrir a penas y se rellena. Se recomienda utilizar una manga para hacer esto. Es mas practico, fácil y estéticamente mas lindo.

Al terminar puedes espolvorear con azúcar impalpable si lo desean y solo que disfrutar con ese café o los tradicionales mates Argentinos!

Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇

No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Miguelitos Integrales

Miguelitos Integrales

Si estas buscando una receta integral pero dulce, te dejo esta genial idea para hacer miguelitos integrales o también llamados panes de leche. De origen español, con masa de hojaldre y relleno de crema pastelera. Esta versión Argentina que conocemos aquí diferente pero igualmente… Panes pan de leche, pan integral de leche, pan integral dulce, pan intregal dulce, miguelitos, miguelitos integrales, miguelitos con dulce de leche, miguelitos integrales con dulce de leche, recetas, recetas integrales, integral, recetas integrales dulces, dulce de leche, facturas, facturas integrales, casero, mmiguelitos caseros European Imprimir
Porciones: 24 Tiempo de Prep: Tiempo de Cocción:
Puesto 5.0/5
( 3 votado )

INGREDIENTES

  • Harina integral 500 g
  • Azúcar integral 80 g
  • Manteca 75 g
  • Leche 150 cc
  • Huevos 2
  • Levadura seca 5 g / Levadura fresca 20 g
  • Sal 1 cdita
  • Ralladura naranja 1
  • Ralladura limón 1
  • Esencia de Vainilla
  • Relleno:
  • Dulce de leche repostero c/n
  • Crema Pastelera c/n
  • Doradura:
  • Huevo 1
  • Leche 8 cdas
  • pizca de sal

INSTRUCCIONES

  1. Colocar sobre la mesa o amasadora la harina integral y el azúcar.
  2. Disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar 15 minutos. Luego añadir y mezclar.
  3. Incorporar los huevos de a uno y amasar hasta integrar todo.
  4. Por ultimo incorporar la manteca y amasar hasta obtener una masa lisa, suave y elástica (al principio es bastante pegajosa, se amasa bastante hasta obtener nuevamente una masa uniforme). Si tenes amasadora te das cuenta que esta lista porque se despega del bol de la amasadora quedando atrapada en el gancho.
  5. Hacer un bollo con la masa, tapar y dejar leudar hasta que doble su volumen.
  6. Dividir la masa en bollos de 40 gramos de masa cada uno. Colocar sobre una fuente para horno enmantecada. Pintar a penas con doradura. Tapar con film plástico y dejar leudar hasta que doble en su volumen.
  7. Hornear a 180 grados durante 20-25 minutos o hasta que estén a penas dorados.
  8. Una vez fríos separar los pancitos con la mano. Realizar un corte inclinado hacia abajo sin pasar de la mitad del pancito y sin cortarlo del todo (tiene que quedar unido). Rellenar con dulce de leche o crema pastelera. Espolvorear con azúcar impalpable si desean.

Quizas tambien le interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

Cookies Policy