Galletas Integrales De Algarroba Y Chocolate

Galletitas Veganas Tipo Cachafaz

Hoy te presento estas exquisitas galletas integrales de algarroba y chocolate. Si eres un fanático de las famosas galletas Cachafaz, ¡está receta te va a encantar! Ideales para desayunos, meriendas o para cualquier momento del día. También una excelente idea para la merienda escolar, mucho más nutritiva y además deliciosa.

Hablemos un poco sobre la harina de algarroba:

La harina de algarroba es un tipo de harina que se obtiene del fruto del algarrobo. El cual es considerado un alimento energético, uno de esos de los famosos superalimentos. Su composición es rica en hidratos de carbono naturales (azúcares), fibras, proteínas, vitaminas, baja en hidratos de carbono, baja en grasas de calidad, es decir, grasas beneficiosas.

Entre sus beneficios más destacables, la harina de algarroba ayuda a controlar el peso, aporta hierro y calcio, reduce el colesterol, actúa como prebiótico (fibras vegetales) al estimular la regulación intestinal y como antioxidante. De igual forma, por su alto contenido en fibra, retarda la absorción de sus componentes, generando mayor saciedad y reduciendo el apetito.

Generalmente, se utiliza en elaboraciones de repostería tradicional y en las sin gluten, ya que es una harina apta para celíacos. También para endulzar infusiones como el café por su alto contenido en azúcares naturales y porque, a diferencia de otras harinas, no necesita cocción. Siendo su uso más destacable como sustituto del cacao en diferentes preparaciones.

Hablemos un poco sobre la receta:

Preparar estas galletas integrales es sencillo porque no tiene complicaciones en cuanto a la preparación y tiene más de una ventaja. Los ingredientes empleados son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, puedes cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad, sin inconvenientes.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

Estas galletas, además de harina integral, están hechas con harina de algarroba también. No obstante, si no tienes o no es de tu agrado, puedes sustituirla por harina integral, o cualquier tipo de harina de tu agrado. Sin embargo, al sustituirla se deberá aumentar la cantidad tanto de cacao como el de azúcar a consecuencia de este reemplazo.

La materia grasa usada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse con manteca, margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

El resultado de cualquier receta siempre se debe en gran medida a la calidad de los ingredientes utilizados. Tal es el caso del cacao, por ejemplo, que si no es de calidad probablemente se notará. Aun así, existen algunas alternativas en cuanto al sabor, como sustituir la leche por zumo de naranja, que combinado con la harina de algarroba hacen que estas galletas queden más exquisitas.

Sobre la masa:

En esta ocasión se necesita una masa sin elasticidad, por lo tanto, no se amasa para que no se desarrolle el gluten. Entonces es más que suficiente con unir bien todos los ingredientes. Cuando se usa manteca o margarina, se mezcla fría y en pedazos pequeños, formando una arenilla con las manos o usando un procesador de alimentos.

Uno de los secretos para obtener unas buenas galletas es la consistencia de la preparación. Es por ello que la masa debe ser apenas pegajosa y no seca. Por esto mismo es que al estirar la masa es necesario espolvorear superficialmente con harina porque es inevitable que se pegue un poco al manipular la masa.

Para obtener una forma similar a las galletas compradas en la tienda, puedes usar un cortador de galletas en forma de flor. Sin embargo, es opcional, ya que no diferirá en cuanto a sabor o textura, aunque su apariencia sea diferente. Por tanto, si no quieres complicarte, puedes darle a estas cookies la forma que te resulte más práctica y fácil de hacer.

Sobre la cocción:

Se recomienda hornear estas galletas integrales de algarroba y chocolate a una temperatura adecuada, para que no se quemen y por consiguiente adquieran un sabor amargo. Generalmente, se usa una temperatura media baja, alrededor de 160-180 grados / 320-356 Fahrenheit durante unos 8-10 minutos.

Galletas Integrales De Algarroba Y Chocolate

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

4 comentarios

Adriana -

Gracias. Una pregunta, si no pongo chocolate amargo con que lo remplazo? En las galletas de algarroba….

Respuesta
Integralisimo -

Podes usar esas barritas de chocolate para taza o chocolate cobertura para tortas o huevos de pascua (amargo o semi amargo), rayas las barritas y lo solucionas. Espro haberte ayudado! Abrazo enorme!

Respuesta
Adriana -

Gracias por la receta parece muy buena

Respuesta
Integralisimo -

De nada Adriana! Que sigas cocinando integral, abrazo!

Respuesta

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA TIENE DERECHOS DE AUTOR