Esta receta de muffins integrales de chocolate y banana es espectacular! Porque ademas que reciclas esa fruta madura, la combinas con chocolate. Y quien puede resistirse a tal combinación explosiva? Hacé esta receta porque te va a encantar!
Acumularon frutas o verduras que no llegan a utilizar? Se maduran a tal punto que no quieren consumir? No tires mas! Porque para cada ingredientes siempre hay una solución y una receta para aprovechar! Una nueva alternativa que te hará apreciar esas bananas maduras. Una receta digna de aprovechar!
Comenzamos esta semana con una receta integral bomba! La primera con chocolate porque sé que la estabas esperando! Estos muffins integrales de chocolate y banana que son una delicia! Tanto tus hijos como vos, no podrán resistirse a esta simple pero exquisita receta!
Un dato muy importante a dar a conocer por si no lo sabías es que, cuanto más maduros están las bananas, sus beneficios y sabor dulce aumentan proporcionalmente. En otras palabras, cuanto más negro sea su color, mejores beneficios y azúcar nos proporcionará naturalmente.
La banana y el cacao amargo hacen unos muffins súper húmedos. Las proporciones de los ingredientes están en su justa medida para que ninguno ingrediente tape el sabor del otro. Así puedes disfrutar de unos muffins integrales con sabor agradable, poco invasiva y con la cantidad justa de azúcar (no suelo hacer recetas demasiadas dulces).
Hablemos un poco sobre la receta:
Los muffins en general son una preparación sencilla y sin complicaciones. Se distinguen por su forma particular, individual y diferentes tamaños. Esta clase de receta, en mi opinión, son perfectas para combinar con diferentes ingredientes extras, ya que al ser porciones individuales uno tiene esa ventaja. Lo cual es súper beneficioso cuando a algunos les gusta algo que a otros no.
Sobre los ingredientes a utilizar en esta receta son sencillos, prácticos, fácil de encontrar en cualquier tienda. Cómo siempre y mientras pueda, utilizo todo integral aunque a veces es posible que no consiga con facilidad alguno de ellos. Tal y cómo sucede con el azúcar y la reemplace por algún otra que tenga disponible (no pasa nada, hacé la receta con el azúcar que tengas en tu casa).
Si no tenes bananas maduras pero igualmente querés hacer esta receta, puedes aumentar un poco la cantidad de azúcar de la receta. Ya que cómo mencioné antes, las bananas maduras tienden a aumentar naturalmente su sabor dulce. Y si usas bananas frescas este azúcar natural no estará incluido y faltará. Tambien podes reemplazar el azúcar de la receta por edulcorante o stevia. Siempre recordá disminuir a proporción el liquido de la receta también.
En esta oportunidad preparé la mitad de la mezcla con chips de chocolate y así potenciar el sabor del cacao amargo, y la otra mitad de la mezcla le agregué nueces picadas. Aunque pueden combinarse con otros ingrediente mas, como almendras, avellanas, pasas de uva, frutas abrillantadas, otras frutas deshidratadas, etc. Cualquier opción es válida, reemplacen con las que mas les guste o no le agreguen nada.
Todas las frutas deshidratadas aportan mayor humedad a cualquier receta en que se las utilice. Ademas, aportan un plus extra de nutrientes y beneficios. Si están duras o secas siempre es buena idea hidratarlas un ratito antes de utilizarlas. Y para ello puedes utilizar agua o algún licor de tu preferencia que ademas, le da ese toque tan característico que a muchos les encanta tanto.
Con esta preparación hice 12 muffins de un tamaño grande o clásico y utilicé un molde para ello. Lo cual no es necesario disponer de uno, puedes comprar pirotines del tamaño que mas te guste y hacerlos de todas maneras. La cantidad de muffins que alcance esta preparación dependerá del tamaño de molde a utilizar.
Sobre la cocción que lleva tan solo pocos minutos, como siempre recomiendo ser puntuales, vigilar el horno y chequear los tiempos de horneado. Es muy importante para cualquier receta integral, porque si se cocina en exceso, se seca un poco más de lo que ocurre con las recetas elaboradas con ingredientes refinados. Ademas, si se forma esa capa tostada, su sabor tenderá a amargar los muffins y puede ser la razón por la que muchos rechazan este tipo de recetas.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.
4 comentarios
se puede reemplazar el azucar integral por azucar mascabo? no se cual es la diferencia entre las mismas
Hola Aylen! Se puede usar cualquier tipo de azúcar, pero si querés que sea 100 % integral tenes que utilizar azúcar integral. El azúcar mascabo es integral, todas las azucares provienen de la caña de azúcar. La diferencia esta en los procesos de refinamiento que suelen hacer en los cuales pierden su color y sus nutrientes.
Generalmente utilizo una bien oscura que el paquete dice azúcar integral de caña, es mas oscura de aroma prominente y textura pegajosa, o sea sin procesos de refinamiento previos. No hay que confundir el azúcar negro con mascabo, esa que llaman azúcar fantasía porque no es igual. Si no tenes otra, podes usarla de todas maneras.
Espero haberte ayudado, un abrazo enorme!
Hola se pueden meter los moldecitos de cupcakes de silicona con la mezcla en el microondas??
Hola Catalina! Si los moldecitos son aptos para microondas no habria inconveniente. Pero no sabria decirte que programa utilizar de acuerdo a tu modelo de microondas por lo que deberias basar la coccion de acuerdo a tu propia experiencia. Abrazo enorme! Que sigas cocinando integral!