Canastitas Caprese Con Masa Integral de Espinaca

Sumando a los almuerzos y cenas livianas te traigo esta nueva propuesta para hacer unas canastitas caprese con masa integral de espinaca. Una comida muy simple, fácil de hacer y con tan solo unos pocos ingredientes tendrás algo sabroso y fresco para comer.

Estas empanadas llamadas canastitas por la forma en la cual se cierra la masa (forma de canasta), son muy simples de hacer. Aunque estas llevan un poquito mas de trabajo ya que la masa la hacemos de forma casera y no la compramos en el mercado. Pero esto lo dejo a tu decisión por si no tienes ánimos de hacer la masa.

Podemos decir que esta receta es súper colorida y llena de sabor. Tiene en si una combinación de ingredientes que la hace variada y rica en nutrientes. Una magnifica idea de agregarle un plus a esas masas para hacerlas mas nutritivas y aprovechar al máximo cada comida para enriquecerlas y que nos beneficie aun mas todavía.

Ademas, esta clase de receta son una idea genial para cuando cuesta tanto que tus hijos coman verduras o vegetales. Y entonces para lograrlo puedes combinar de esta manera una comida clásica con complementos e ir poco a poco presentando los vegetales de una manera divertida, sabrosa y llamativa.

Hablemos un poco sobre la receta:

En esta oportunidad para hacer estas canastitas caprese con masa integral se utilizó una masa integral de espinaca que es muy fácil de hacer, lleva un paso extra en comparación a la clásica pero no es complicado así que no te asustes! Se puede preparar el día anterior si así lo quisieran.

La forma de utilizar las espinacas en esta receta es cruda y en forma de puré aunque si querés utilizarlas cocidas también puedes hacerlo. Pero para tener en cuenta, el método de cocción elegido tiene que ser uno que las espinacas no absorban mas agua de la que tienen. Saltearlas unos minutos en un sartén con el agua que queda del lavado es una muy buena opción.

Al hacer el puré con espinacas crudas utilicé la mini pimer y para que triture mejor le agregue 1 o 2 cucharadas de agua así facilita el proceso. Debido a este aporte extra de liquido al momento de agregar la cantidad de agua prevista en la receta, hacerlo gradualmente hasta obtener una masa unida pero no demasiado húmeda ya luego se le agrega la manteca que le aportará su humedad también.

Los demás ingredientes son los que se utilizan para cualquier empanada caprese, el tomate, queso y albahaca. En esta receta se utiliza cualquier tomate que tengas, redondo, perita, cherry, el que mas te guste. El queso puede ser cremoso o mozzarella, dependiendo de lo que quieras gastar. Y la albahaca siempre recomiendo utilizar fresca.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es manteca, la cual hace empanadas suaves que no se sequen durante su cocción. Su cantidad es poca a comparación de otras masas, la justa necesaria para tener resultados óptimos. Si desea utilizar aceite puede hacerlo pero se debe saber que se obtendrán resultados mas crocantes. También podes usar grasa refinada que obtendrá una masa similar a la con manteca pero de un sabor un poco diferente.

Armado de las canastitas caprese:

Lo primero que se hace es la masa y una vez lista se deja descansar unos minutos para que se relaje. Luego recomiendo dividir la masa en porciones iguales y dejar que descansen tapadas en la heladera hasta el momento del armado (también podes hacer las tapas, separarlas con separadores plásticos y tenerlas listas al momento de armar)

Con las cantidades dadas en esta receta se hicieron una docena y media de canastitas caprese con masa integral (18 canastitas). Si te sirve el dato y quieres ser mas preciso al momento de hacerlo, se dividió la masa en 18 bollos de 40 gramos cada uno (tamaño de una tapa de empanada tradicional). Aunque esto puede variar si no se tiene una balanza y se hace a ojo.

Al armar las tapas lo que conviene primero es apretar el bollo de masa con los dedos para mantener su forma redonda y luego estirar con un palo de amasar tratando de conservar una forma redonda como cualquier tapada de empanadas (no tiene porqué ser perfecta, ayudate con los dedos a estirar la masa y emparejarla si es que salió un poco deforme).

Si tenes una maquina para estirar pasta y ahorrarte todo este trabajo individual también los puedes hacer (con algo redondo cortar los discos de empanadas). Pero siempre es bueno tener en cuenta otras opciones y que tengas o adquieras otras herramientas a utilizar en tus recetas. En esta oportunidad las hice manualmente porque eran pocas y no valía la pena limpiar luego mi maquina para pastas.

La forma de las empanadas canastitas se puede hacer cerrando o no las puntas, elegí la manera que te resulte mejor. Ademas, también podes darle la forma antes y luego rellenar. Esto es a decisión de cada uno y como le sea más fácil de hacer. Si tiene harina en excedente y cuesta cerrar, mojar a penas con agua el borde para que pegue bien (no demasiado porque es una masa muy húmeda producto de las espinacas).

Sobre la cocción:

La cocción se realiza en un horno a temperatura media alto y se cuida a que no se tuesten demasiado para que no queden demasiado duras o se quemen. Si le gustan las empandas bien doradas se recomienda pintarlas con huevo o doradura (huevo mas leche) antes de hornear.

Canastitas Caprese Con Masa Integral de Espinaca

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

INTEGRALISIMO ES MARCA REGISTRADA ® - CONTENIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR

Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Política de Cookies

Neuquén - Argentina