Focaccia Integral

Para Darse Un Gusto Comiendo Mejor

¿Qué tal si este fin de semana hacemos esta increíble focaccia integral? Una receta perfecta para disfrutar en reuniones, junto con amigos o simplemente en familia. Haz que tus entradas y picadas sean más completas y saludables con esta fabulosa versión de trigo integral ¡Anímate!

La focaccia, de origen italiano, es un tipo de pan plano que suele tener algunas hierbas y otros ingredientes añadidos en su superficie. Similar a la pizza, por su preparación, pero con la diferencia de no tener salsa de tomate como ingrediente principal. Aun así, si hay variedades, como ocurre con las pizzas y también rellenas.

Hablemos un poco sobre la receta:

Preparar esta receta es muy fácil, ya que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconveniente.

A diferencia de la masa de pizza, no se amasa porque su textura es bastante pegajosa debido a su mayor concentración de agua. Por ello, la masa se aliña superficialmente con una buena cantidad de aceite de oliva por dos motivos: el primero, para que no se pegue durante la manipulación y posterior cocción. Y el segundo, aportar esa capa crujiente de sabor característico.

Más allá de que la focaccia es una receta sencilla, lo que si requiere es tiempo en la elaboración para obtener su típica textura de pan chato, esponjoso y crocante en su superficie. Debido a que para obtenerlo se necesitara de un tiempo determinado de leudado para que se produzcan esos famosos alveolos fruto de la fermentación.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa usada es aceite de oliva y, a diferencia de otras preparaciones, se integra superficialmente en la masa y no para su elaboración. A su vez, puede sustituirse por aceite de girasol, aunque no es conveniente en cuanto a textura o sabor final. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta el tipo y la clase de ingrediente a la hora de elaborar una receta.

En cuanto al resto de ingredientes que se suelen añadir superficialmente están el romero y la sal gruesa. Aunque hay versiones que pueden llevar cebolla llamada fugazza o fugazzeta y otras con tomate cherris. También los hay rellenas con otros tipos de ingredientes como por ejemplo ricota, aceitunas, tomates, rúcula, etc.

Sobre la cocción:

Por último, esta focaccia integral se hornea a una temperatura media alta durante los primeros 10 minutos y luego se disminuye a baja media hasta completar su cocción. Como siempre recomiendo, para obtener un buen resultado, adaptar la cocción según el tipo de horno disponible, ya que cada uno tiene una cocción particular y única.

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

2 comentarios

Juana -

Espectacular Focacia!

Respuesta
Integralisimo -

Que Genial Jauna!!! Abrazo enorme!

Respuesta

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

TODO EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA TIENE DERECHOS DE AUTOR