Pan Integral Casero Con Semillas

¡Verás que sencillo es preparar pan integral casero con esta simple pero exquisita receta! Con poca elaboración y pasos a seguir ¡obtendrás un pan espectacular! ¡Ideal para acompañar todo tipo de comida, desayunos y meriendas o simplemente hacer los mejores sandwiches!

Ciertamente, hacer pan con harina integral es más saludable por aportar múltiples beneficios al ser rico en fibras, vitaminas y minerales. Sobre todo el elaborarlo no solo nos asegura de que sea un pan 100% integral, sino que también no contenga aditivos o conservantes. Además, será mucho más económico que comprarlo en supermercados.

Hablemos un poco sobre la receta:

Esta receta no presenta una gran complicación en cuanto a su elaboración. Los ingredientes a utilizar son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Resulta ser una masa maleable y dócil, la cual no debería presentar ningún tipo de inconveniente durante su elaboración.

Sobre los ingredientes:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de oliva. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de girasol, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

Opcionalmente, en la elaboración, puedes incluir toda clase de semillas, como por ejemplo, girasol, zapallo, sésamo, chía, etc. Las cuales no solo brindarán su sabor, sino que elevarán entre otros beneficios la concentración de fibras. Estas semillas pueden agregarse indistintamente activadas. Aunque si no lo están, estas absorberán parte de la humedad de la masa.

¿Levadura seca o fresca?

Si bien en esta receta utilizo levadura seca, es posible usar fresca también. Es por ello que podrás encontrar en la lista de ingredientes las cantidades de ambas dos para que emplees según la disponibilidad. En ambos casos, es recomendable espumar la levadura, disolviéndola con una parte de agua más azúcar de la receta (usé miel).

La miel actúa como un superalimento de las levaduras, esto quiere decir que les ayuda a reaccionar multiplicándose más rápido. Como consecuencia, reducirá el tiempo de fermentación de la masa. Además, ayuda a lograr mejores migas en recetas que así lo requieran. Asimismo, para mantener y prolongar la humedad de los productos por mayor tiempo.

Puede que por distintas cuestiones o preferencias no consumas miel, entonces puedes optar por azúcar, glucosa, sirope, sacarosa, etc. Cualquier de ellos que contenga azúcar será de utilidad, ya que reaccionarán de forma similar a la miel como un superalimento. Se puede omitir, pero es importante por lo comentado con anterioridad y así obtengas el mejor resultado.

Sobre la masa:

Es una masa sencilla de preparar y basta con unir todos los ingredientes. El resultado de la misma en cuanto a consistencia, tiene que ser un poquito pegajosa. Como bien se sabe, la harina integral absorbe de manera lenta los líquidos y si la masa queda seca, se obtendrá un pan seco. Más aún cuando se utilizan semillas que también absorberán parte de la humedad.

El amasado debe ser suficiente para lograr flexibilidad y se desarrolle el gluten, el cual originará gran parte de la miga de este pan. Como consecuencia del amasado, la masa se tensa y dificulta su manipulación y estiramiento (se retrae). Finalizada su preparación, el dejar descansar la masa sirve a que relaje y pueda trabajar mejor con ella.

Claro esta que la forma de este pan integral casero se logró utilizando un molde. Y para ello puedes optar por el clásico molde de pan (con o sin tapa) o cualquier budinera. Sin embargo, no es excluyente, porque podrás darle el aspecto final que desees, ya sea con molde o no. En esta receta usé un molde de pan de 30x10x10 cm (largo/ancho/alto) sin tapa.

Una vez descansada la masa se coloca en el molde. Puedes elegir entre estas dos opciones:

  1. La primera: estirar la masa en forma rectangular (con palo de amasar o los dedos), enrollar apretando bien para formar un rollo. Luego colocar el rollo de masa en el molde con el cierre hacia abajo para que no se abra. Si se desea un pan sin tanta panza y de aspecto más cuadrado, aplastar con la mano la masa. Dejar leudar.
  2. Segundo: formar el rollo de masa de la primera opción, cortar el rollo en 3 o 4 porciones, colocar en el molde los rollitos de masa uno al lado del otro con el corte hacia arriba. Luego aplastar con la mano (ver receta de pan de miga integral aquí para más detalles). La tapa la podrás utilizar o no a modo de preferencia. Dejar leudar.

Sobre la cocción:

Finalmente, antes de hornear puedes pintar con doradura (mezcla de huevo y leche) y espolvorear con semillas. Es recomendable ser puntual para evitar que reseque y de esta manera obtener un pan integral casero suave, esponjoso, y flexible. Es muy importante que al terminar de hornear se desmolde en el acto para evitar que el pan se humedezca.

Pan Integral Casero Con Semillas

¿Tenés alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!

Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @Integralisimo

Quizas tambien te interese

Deje un Comentario

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Acepto Leer Más

INTEGRALISIMO ES MARCA REGISTRADA ® - CONTENIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR

Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Política de Cookies

Neuquén - Argentina